¿Qué puede esperarse para 2014? No habrá cambios sustanciales en la política económica. El Gobierno continuará subestimando los problemas.
• La inflación se corrige con acuerdos de precios, el desabastecimiento energético sólo es una cuestión de mala gestión de las empresas distribuidoras y a los problemas de cables, transformadores, y otras excusas de ocasión para tratar de justificar lo injustificable. Los problemas de abastecimiento son debido a la expansión de la economía. Eso es todo.
• Las tensiones en el mercado cambiario a los excesivos viajes y compras en el extranjero, y aspectos similares. El problema es precisamente, que no hay medidas que logren revertir las expectativas. Apuntan al corto plazo, como el nuevo cepo a los autos, electrónica y turismo.
• La expansión económica en 2014 será muy modesta ubicándose en un rango entre el 1,5% al 2,5% y la inflación no tenderá a reducirse, porque se ha generado un contexto en el que se aguzó la puja distributiva, en el que es complicado bajar abruptamente el gasto público, lo que lleva a tener que seguir emitiendo moneda para cubrir el déficit.
• La pautas macroeconómicas en las que se basa el presupuesto ya quedaron desactualizadas. Ya se licuó todo la estimación del tipo de cambio que establece que la cotización promedio del dólar en 2014 sería de $ 6,33.
• Las provincias verán incrementar el gasto público por encima de lo presupuestado para el año entrante, lo que obligará a mayor asistencia del Tesoro, es decir, más emisión de moneda.